Ulceras Gástricas

//Ulceras Gástricas

Úlceras gástricas: su relación con el caballo de deporte

Aquellos que hayan padecido una úlcera gástrica saben lo doloroso que es,pero.. ¿Había imaginado que su caballo también podría padecerla? Se ha descubierto que el 80% al 90% de los caballos de carreras en período de entrenamiento padecen de úlceras gástricas.

Es más, un estudio reciente ha demostrado que, su incidencia en caballos de alta competición podría estar alrededor de 50% Síntomas de una ulcera gástrica.

A menudo no existe otro signo externo, sólo un caballo irritable. En casos más graves, existe una pérdida de apetito y de forma física. Los análisis desangre mostrarán una falta crónica de hierro, debido a una continua pérdidapor las úlceras agudas.

Algunos caballos que padecen cólicos recurrentes y diarrea crónica, también han sido diagnosticados de úlceras gástricas.

Manejo: Esta afección es una consecuencia directa de una alimentación basada en la limitación de fibra y el aumento de cereales/piensos con tomasde dos o tres veces al día. Si cambia a una dieta más natural, reducirá lacantidad de ácido y así mejoran las úlceras. Como en los seres humanos, lasúlceras se empeoran por el estrés.

Hay que intentar reducir el estrés quesufre el caballo al máximo en el trabajo a diario, los transportes y los concursos. Una cuadra tranquila y una cama cómoda y limpia donde el caballo puede descansar bien es fundamental. Está demostrado que lasúlceras desaparecen cuando se manda un caballo al prado a pastar; por lo que si se le permite pastar diariamente, se reducirá la incidencia de úlceras.

Tratamientos:

Tendemos a tratar los síntomas en vez de buscar la causa. Existen bastantes productos tanto para reducir como para neutralizar el ácidos segregado o bloquear la producción de ácido en el estomago. Hay quetrabajar con el veterinario para asegurar que el caballo esté cómodo.